Contenidos del seminario: VIDEODANZA. UNA DANZA IMPOSIBLE

Primera parte: Análisis de obra y práctica experimental. Coordinación: Silvina Szperling

En estos tiempos de confinamiento, la agudización de la percepción sobre espacios, objetos y actividades cotidianas pueden dar pie a cambios en la forma en que registramos nuestro ambiente y nuestro cuerpo. Cambios de luz, texturas, velocidades, puntos de vista: todo se torna de un degradé más sutil cuando detenemos la acción-reacción y pasamos a la atención agudizada.

El objetivo de estas clases es que los participantes conozcan los elementos esenciales del lenguaje del videodanza, analicen y comparen obras de distintas épocas y estilos, apliquen los elementos analizados en forma práctica, y desarrollen su percepción visual, kinética y su creatividad.

Se propondrán ejercicios simples en una secuencia escalonada, con el objetivo de que cada participante produzca su propio videodanza-minuto como resultado del seminario.

Dichos videodanza-minutos se exhibirán, al finalizar el seminario, en la plataforma loie.com.ar

En la instancia de observación y análisis se abordarán casos emblemáticos como: los de la pionera Maya Deren, y se focalizará en el estudio del lenguaje abstracto y en los elementos del cine de ficción en videodanza así como aspectos de la impronta latinoamericana y la inclusión de la naturaleza y otros elementos telúricos y simbólicos en esta corriente. Además, se discutirá sobre el terreno de lo digital y la inclusión del “error” y otros “accidentes” mediáticos.

Segunda parte: Metodologías para el abordaje analítico de la danza y la tecnología. Coordinación: Susana Temperley

En esta instancia del seminario se buscará introducir al participante en la problemática del abordaje metodológico en la investigación teórica de los objetos de estudio de los campos del arte y especialmente en el de la danza en interacción con la tecnología. En esta dirección, se presentarán modelos de análisis principalmente de la corriente del análisis del discurso y la estética.

El objetivo será que los estudiantes desarrollen capacidades para realizar abordajes de propuestas de danza en interacción con la tecnología a partir de los modelos de análisis presentados en el seminario y adquirir herramientas teóricas que permitan reflexionar acerca de las nociones de arte, objeto estético, discurso, cuerpo.

La bibliografía y materiales de visionado y lectura serán provistos a través de la plataforma loie.com.ar