EXCLUSIVO OCTUBRETV DICIEMBRE:

https://octubretv.com/

FOCO GPS (Grupo Performático Sur)

TRILOGÍA PANDÉMICA (ESTRENO)

Mutar

Grupo performático sur, Mariana Bellotto, Juan Diego Camacho y Celina Duprat, 2020, Argentina

Tecno-piel

Grupo performático sur, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho, 2021, Argentina

Coda-Trash

Grupo performático sur, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho, 2021, Argentina

Óptico/panóptico

Grupo performático sur, Mariana Bellotto, Juan Diego Camacho y Celina Duprat, 2020, 6’53’’, Argentina

Interfaz

Grupo performático sur, Mariana Bellotto y Juan Diego Camacho, 2019, 2’18’’, Argentina

Operación contemplación

Grupo performático sur, Mariana Bellotto, Juan Diego Camacho y Celina Duprat., 2018, 8’12’’, Argentina

Impermanencia

Grupo performático sur, Mariana Bellotto & Celina Duprat, 2018, 15’35’’, Argentina

Moebius

Grupo performático sur, Mariana Bellotto y Celina Duprat, 2017, 9’42’’, Argentina

VENTANAS

VENTANA FESTIVAL VIDÉODANSE BOURGOGNE (Francia)

Curadores: Franck Boulege y Marisa Hayes

Le Ballet de la Nuit – 8th hour

(Nina Kay, 60’)

Esta es una sección del proyecto colectivo de 13 horas que nuestro festival produjo en 2018, dirigido por una estudiante danesa de nuestro taller.

Trieb

(Zoë Schreckenberg, 6’)

Esta obra fue dirigida por el ganador de la tercera residencia de screendance coproducida por nuestro festival junto a La Briqueterie, uno de los centros coreográficos nacionales franceses más importantes, que se encuentra cerca de París.

erms?

(Rebecca Douglass / Tasha Hess-Neustadt, 13’)

Esta obra formó parte de nuestra selección 2021 para el Screendance Festival Freiburg, el cual ayudamos a iniciar y construir.

VENTANA FESTIVAL VIDEODANZA AFRO (Colombia)

Bocachico Fresco

Director: Jhosimar Mena / Asesoría: Soraya Vargas – Dixon Quitian, Agrupación YALUMBA, 2020, Colombia.

EN SILENCIO

Director: Dixon Quitian / Producción: Soraya Vargas – Imagen en Movimiento – Granito de paz – Danfroc, Coreógrafo: Teófilo Mercado, Agrupación: Danfroc, 2020, Colombia.

RECETARIO

Catalina Mosquera y Julian Díaz, Coreografa: Catalina Mosquera / Montaje y edición: Soraya Vargas, Compañía DIOOKAJU, 2020, Colombia.

VENTANA MOVING BODIES – LAGO FILM FEST (Italia)

Curaduría: Sofìa Castro y Francesca Poglie

Are as I

Victor Rottier, Alemania, 2020.

The Broken Phone Project

Sara Europaeus, Países Bajos, 2020.

Fibonacci

Tomáš Hubáček, República Checa, 2020.

Don’t, Kiss

Carl Olsson & Fabio Liberti, Suecia, 2020.

My Womb

Martina Trepczyk, Polonia, 2019.

Earth Odyssey

Adi Halfin / Niccolo Montanari, Tel-Aviv, Amsterdam, Tokyo, California, Nueva York, Vermont, Hamburgo, 2020.

VENTANA SEMINARIO Videodanza, una danza imposible (2020-2021)

Travessia

Maryah Monteiro, Brasil, 2020

Travesía: un juego con las pantallas que me rodean, vaciándolas para que puedan abrir los pasajes por donde escapa mi cuerpo.

Chicharras

Carola Reboredo, Argentina, 2020

Somos los restos diurnos de un sueño, al que ya no pertenecemos… Lo que parece haber escapado para siempre, nos deja al costado de los nuestros deseos. Una imagen circula en el borroso límite de lo que se ve y lo que se oculta…

Entre pontos riscados

Gerson Moreno y Cacheado Braga, Brasil, 2020.

​​O vídeo foi concebido e desenvolvido a partir do espetáculo duo “Entre pontos riscados” onde dançam juntos Gerson Moreno e Ernany Braga (Cia Balé Baião). A obra experimental se propõe desvelar percursos ritualísticos desenhados pela “Pemba” (giz sagrado da Umbanda – religião de matriz afro-brasileira) e pelos corpos dos dançarinos, à proporção que se relacionam com o espaço (sala de casa) e seus objetos cotidianos.

Em tempos de isolamento e pandemia somos convocados a gerar conexões espirituais ancestrais, ativar a pemba na pele e no osso, dos pés ao ori (cabeça), da cabeça ao umbigo, para que os mistérios do universo se revelem nas movências espirais dos corpos – oráculo (Ifá) que guarda os segredos da cura. Somos a cura!

Fragmentos de mi

Nadine Holguín, Colombia, 2020.

Esta oscilación de emociones, este collage de fragmentos de mi, son parte de ese ir hacia adentro que vengo explorando por estos días de cuarentena… también hace parte de mi investigación por el gesto, la mirada del y la intérprete (actuación) en danza para la pantalla.

La realización de videodanza es una invitación a quienes la ven a zambullirse en el detalle, en acercarse al movimiento y la afección, por tanto, encuentro que cuando se presenta la mirada en pantalla de quien danza se hace más semejante y cercana la emoción.

Heartbeats

Anabella Lenzu, Argentina-EEUU, 2021.

Heart beats evoca recuerdos de la relación madre-hija, habla de la pérdida de la inocencia, la disciplina, la libertad, la juventud, el envejecimiento y el paso del tiempo.

HECHO EN CASA

Mariana García Ospina, Colombia, 2020.

“Hecho en casa” es un producto audiovisual experimental que propone darle vida a varios electrodomésticos de la cocina desde la perspectiva de la cámara, una exploración de la mirada desde el interior de los objetos donde se percibe la preparación de lo absurdo y en donde la danza, entendida como movimiento, es el ingrediente principal

ISLAS

Ana Forlano, Argentina, 2020

ISLAS surge como proyecto fotográfico en abril de 2020 en Buenos Aires, con la idea de expresar a través del arte el sentimiento vivido a partir de ese momento particular (la pandemia covid-19). Expresar y conectar con otras ISLAS que están en algún otro lugar de esta ciudad, del país o del mundo.

A cada una de las mujeres participantes (bailarinas principalmente) le pedí que elija una palabra que identifique o defina su ISLA. A partir de ella, trabajamos en cada encuentro; ellas con su movimiento y yo acompañando con mi ojo y mi cámara fotográfica.

Este video es el inicio del ARCHIPIELAGO que forman estas ISLAS, un archipiélago integrado por los registros de estos encuentros fotográficos danzados, que se sumarán a los trípticos resultantes de cada reunión.

Laura

Clara Aguillón y Julieta Crespi, Argentina, 2021

Laura parece no reconocerse hoy los límites de su contorno se desbordan.

Lucía al otro lado

Mariana Minutti Vera, Allan Laurent Colin, Camilo Beristain Delgado, Mexico, 2021.

Un trayecto a la melancolía. Sin linealidad, evoca recuerdos,desgarros y ausencias, como grietas y fisuras en los muros por donde se filtra tiempo y memoria; la historia que guardan las casas y lo etéreo que se queda en ellas. Añoranza, derrumbe y libertad como materia líquida y catártica.

Para los pájaros

Alveré Di Pilato, Argentina, 2020.

Para los pájaros de mi ventana / los vivos y los muertos.

De un latente encierro se intenta salir, atravesar una superficie dura y transparente que fragmenta la espacialidad, la audición y delimita la visión como ventanas a un mundo vivo.

Pendiendo de un árbol

Gerardo Artaza, Argentina, 2020.

Cortometraje inspirado en la poesía homónima de Pepe Nuñez. Un grupo de niñxs visita el ancho arenal de un río seco. Corren, cuentan historias y comen mandarinas subidxs al sauce de otoño, único árbol que allí crece. Pasan así la tarde, refugiadxs bajo sus ramas y el juego.

Piel

Ximena Fargas, México, 2020.

PIEL es una obra que hace uso del video y de la poesía para recorrer de forma juguetona los conocidos caminos de la carne. La palabra y la imagen se alían en una danza para lograr que nos relacionemos con la naturaleza y con la propia intimidad, en un lapso perdido del tiempo en el que extrañamos a otros cuerpos y espacios más abiertos. PIEL es un viaje dentro de una misma, un viaje para reconocerse, acariciarse y encontrar la libertad mediante la exploración de la propia PIEL.

A mediodía

Jessica Lainez Calzada, 2020

LAB/VD

LAB/VD Laboratorio/videodanza

Laboratorio de desarrollo de proyectos en video danza es una actividad de formación e impulso a la realización de obras en lenguaje de la videodanza de artistas argentinos y latinoamericanos que el festival VideoDanzaBA lleva a cabo hace 10 años. En esta edición 2021 presentamos obras terminadas que participaron de nuestro LAB/VD en los últimos años.

LAB/VD ESTRENOS

Emergencia

Germán Lorenzo Robert, Argentina, 2019

Lucía transita sus días con normalidad, pero hoy no es cómo cualquiera hay algo que la hace sentirse cansada y oprimida todo lo que hace pareciera caer por su propio peso mientras el humo cubre sus pulmones, ella siente cómo si atravesara el tiempo mientras vibra su cuerpo.

La herencia invisible

Martina Faux Marambio, Argentina, 2020

Dos hermanes de clase alta habitan en una casa familiar heredada. Hurgando en los rincones, los secretos salen a la luz. Cierran con llave los espacios de los que provienen, pero los ruidos se apoderan por completo de la casa. Laura y Gastón deciden huir del pasado y de la herencia que los atormenta. Inspirado en “Casa Tomada” de Julio Cortázar

MI MADRIGUERA /PROYECTO SUJETO MADRE CAP #1

Paola Escotto, Argentina, 2019

En esta madriguera artificiosa, el espectador se adentra en la intimidad de una maternidad que se va construyendo entre la tensión generada por la corporalidad de un vínculo animal, y un contexto fuera del estereotipo de hogar maternal, proponiendo una maternidad crítica y creativa, así como habilitando el cuestionamiento del instinto maternal como verdad rígida.

QUORUM, Laura Chidichimo

Carla Vianello, Ariel Martínez Herrera, Argentina, 2021

Quorum es una obra de varios planos que integra videosdanza, obra escénica, y documental. Esta película es el 1er episodio y documenta el inicio del proceso creativo de la misma.

En nuestro devenir hacia el movimiento nos agrupamos. Un latido ancestral mira hacia donde migramos. La danza se contagia y en la agitación, un coro proyecta el pasado sobre el presente, y lo individual sobre lo grupal.

LAB/VD REPOSICIONES

Todo se calma

Virginia Scaro, Argentina, 2018

Una mujer inventa planes para no salir de su hogar. Su rutina la mantiene erguida. Un pequeño encuentro con el exterior y la necesidad de mirar más allá, desbordan a ella y su refugio.

Resilientes

Melina Diamante, Argentina, 2019

Las resilientes, fija una mirada en quienes mantienen los lazos en los contextos erróneos de los sistemas de familia donde la violencia de género se inclina a sostenerse y pre concebirse – quitamos un velo, modificamos el linaje. Volvemos a escribir cada historia

Amo a las criadas por irreales

Sofía Castro, Argentina, 2018

Inspirado en Las Criadas de Augusto Monterroso, esta videodanza humorística presenta a una bailarina que encarna las voces de dos amantes estereotípicos de radionovela complotando para asesinarla con sus propias manos. En un plano secuencia circular en un espacio teatral, un universo propio donde lo objetivo es desvelado como subjetivo y el cuerpo pugna por representar lo intangible.

Territorio, hay algo que une a lxs cuerpos

Irina Hayipanteli y Malena Rodriguez, Argentina, 2019

En cinco espacios culturales, cinco mujeres desenredan la experiencia del propio cuerpo sacudido por la violencia machista. Se mueve la idea de no estar solas, de poder vibrar la calle, la realidad y la fuerza.