del 15/10 al 11/11

Sede OCTUBRETV

https://octubretv.com/

RETROSPECTIVAS

RETROSPECTIVA CERIANI AMPLIADA

WEBCAMDANZA (Alejandra Ceriani, 18 min, SAM18, Argentina, 2009)

WEBCAMDANZA es un proyecto de investigación artística que se posiciona frente a los recursos tecnológicos de producción técnico-expresiva. Se aborda el aprovechamiento estético de los recursos disponibles, indagando sobre la relación entre cuerpo, gesto y dispositivo. La creación de piezas audiovisuales de partes del cuerpx, compone lo que podría denominarse como una coreografía del gesto digital donde se coreo-edita partiendo del cuerpo digitalizado.

LAB/VD

LAB/VD Laboratorio/videodanza

Laboratorio de desarrollo de proyectos en video danza es una actividad de formación e impulso a la realización de obras en lenguaje de la videodanza de artistas argentinos y latinoamericanos que el festival VideoDanzaBA lleva a cabo hace 10 años. En esta edición 2021 presentamos obras terminadas que participaron de nuestro LAB/VD en los últimos años.

LAB/VD ESTRENOS

Emergencia

Germán Lorenzo Robert, Argentina, 2019

Lucía transita sus días con normalidad, pero hoy no es cómo cualquiera hay algo que la hace sentirse cansada y oprimida todo lo que hace pareciera caer por su propio peso mientras el humo cubre sus pulmones, ella siente cómo si atravesara el tiempo mientras vibra su cuerpo.

La herencia invisible

Martina Faux Marambio, Argentina, 2020

Dos hermanes de clase alta habitan en una casa familiar heredada. Hurgando en los rincones, los secretos salen a la luz. Cierran con llave los espacios de los que provienen, pero los ruidos se apoderan por completo de la casa. Laura y Gastón deciden huir del pasado y de la herencia que los atormenta. Inspirado en “Casa Tomada” de Julio Cortázar

MI MADRIGUERA /PROYECTO SUJETO MADRE CAP #1

Paola Escotto, Argentina, 2019

En esta madriguera artificiosa, el espectador se adentra en la intimidad de una maternidad que se va construyendo entre la tensión generada por la corporalidad de un vínculo animal, y un contexto fuera del estereotipo de hogar maternal, proponiendo una maternidad crítica y creativa, así como habilitando el cuestionamiento del instinto maternal como verdad rígida.

QUORUM, Laura Chidichimo

Carla Vianello, Ariel Martínez Herrera, Argentina, 2021

Quorum es una obra de varios planos que integra videosdanza, obra escénica, y documental. Esta película es el 1er episodio y documenta el inicio del proceso creativo de la misma.

En nuestro devenir hacia el movimiento nos agrupamos. Un latido ancestral mira hacia donde migramos. La danza se contagia y en la agitación, un coro proyecta el pasado sobre el presente, y lo individual sobre lo grupal.

LAB/VD REPOSICIONES

Todo se calma

Virginia Scaro, Argentina, 2018

Una mujer inventa planes para no salir de su hogar. Su rutina la mantiene erguida. Un pequeño encuentro con el exterior y la necesidad de mirar más allá, desbordan a ella y su refugio.

Resilientes

Melina Diamante, Argentina, 2019

Las resilientes, fija una mirada en quienes mantienen los lazos en los contextos erróneos de los sistemas de familia donde la violencia de género se inclina a sostenerse y pre concebirse – quitamos un velo, modificamos el linaje. Volvemos a escribir cada historia

Amo a las criadas por irreales

Sofía Castro, Argentina, 2018

Inspirado en Las Criadas de Augusto Monterroso, esta videodanza humorística presenta a una bailarina que encarna las voces de dos amantes estereotípicos de radionovela complotando para asesinarla con sus propias manos. En un plano secuencia circular en un espacio teatral, un universo propio donde lo objetivo es desvelado como subjetivo y el cuerpo pugna por representar lo intangible.

Territorio, hay algo que une a lxs cuerpos

Irina Hayipanteli y Malena Rodriguez, Argentina, 2019

En cinco espacios culturales, cinco mujeres desenredan la experiencia del propio cuerpo sacudido por la violencia machista. Se mueve la idea de no estar solas, de poder vibrar la calle, la realidad y la fuerza.

FOCOS

FOCO IWONA PASIŃSKA

(curaduría Regina Lisowska – Polonia)

Iwona Pasinska es coreógrafa, dramaturga del movimiento, teórica del teatro, directora de Movements Factory y cofundadora de la Fundación Movements Factory. Se graduó en la Escuela de Ballet F. Parnell de Lódź. Es licenciada en teoría teatral de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, donde también hizo su doctorado, centrado en la experiencia del cuerpo en el teatro contemporáneo desde la perspectiva de la danza teatral. En 2016 se convirtió en la directora del Teatro de Danza Polaco. Su concepción autoral abarca la interdisciplinariedad, llegando a los ámbitos de la videodanza («Iniciación» fue el primer estreno en este campo de interés) y el teatro de danza social.

INITIATION

Iwona Pasińska, Polonia, 2017

Cada uno de los fotogramas en blanco y negro de este cortometraje es una composición independiente y pintoresca que podría parecer una imagen independiente o una fotografía artística. Al observar las profundidades de los hábitats humanos, las relaciones tóxicas y los miedos indómitos, vemos que los demonios con los que luchan los personajes son a menudo una ejemplificación de los problemas sociales que pueden leerse en las primeras páginas de los periódicos.

BÓRIA

Iwona Pasińska, Polonia, 2018

La capa visual de la película está creada conjuntamente con motivos ornamentales extraídos de la pintura de Stryjeńska. La narración fragmentaria se construye a partir de las palabras de las canciones tradicionales en el arreglo y la interpretación de la Banda Malisz, que se superponen con el lenguaje de la danza contemporánea. La combinación interespecífica de la película de danza y la pintura constituye un experimento interdisciplinar desde la frontera de las artes.

TOPORZEŁ

Iwona Pasińska, Polonia, 2019

Hermosos paisajes de montaña, de los que surgen las figuras de los bailarines, la severidad de la naturaleza y su fuerza, se entrelazan entre sí, destacando los fuertes lazos entre la naturaleza y el hombre. El proyecto se inspira en las esculturas de Stanisław Szukalski, en las que aparece el motivo del cuerpo humano; se puede ver la tensión muscular, el movimiento, el gesto y la expresión. La escultura está hecha de tierra, de naturaleza, de la que el hombre forma parte.

TA MARA

Iwona Pasińska, Polonia, 2020

Esta película se inspira en la vida y las pinturas de Tamara Lempicka, rodada en el Parque Muskau/Park Mużakowski, declarado por la UNESCO. La película se compone de dos enfoques opuestos de las imágenes, que se funden en un retrato ambiguo pero atractivo de una mujer. Por un lado, TA MARA se ve abrumada por un frenesí artístico que despierta su demonio interior, por otro, está tranquila, congelada en un estado de espera perpetua. Los movimientos reflejan la elegancia, la precisión y la figuración de los cuadros de Łempicka.

FOCO PREMIADXS/AWARDS 2019

Obras premiadas en nuestro festival 2019 en todas sus categorías.

CARRIAGE RETURN

Fenia Kotsopoulou & daz disley, UK, 2017

Horizontes

Paloma Leyton, Argentina/España/Francia/Italia, 2018

Escaleras sin fin

Margarita Bali, Argentina, 2018

MASS

Fu Le, Francia , 2018

GO!

Katariina Räty & Mia Jaatinen, Finlandia, 2018

Del nido de un gorrión

Sebastián Labaronne y Pamela Fernandez, Argentina, 2019

Operación Contemplación

Mariana Bellotto, Juan Diego Camacho y Celina Duprat, Argentina, 2018

Un paseo por la ciudad ártica de Tromsø

Fernando Menéndez Carbone, Argentina, 2019

SEIS MADRES

Candice Vallantin, España, 2019

VENTANAS

VENTANA FESTIVAL SHORT WAVES

Curadora de la categoría Dances With Camera: Regina Lissowska-Postaremczak

Short Waves Festival es uno de los festivales polacos más importantes que presenta exclusivamente cortometrajes. Llega hacia la sociedad, la cultura, el cine, el arte contemporáneo, la arquitectura y la danza en torno a las transformaciones a las que están sometidos estos dominios.

Dances With Camera es un concurso internacional dedicado a películas donde el movimiento y la expresión física son los protagonistas. Ha sido parte del programa del Festival Short Waves durante los últimos ocho años, demostrando continuamente que el movimiento es el lenguaje más universal y versátil.  La expresión corporal a menudo es capaz de transmitir más que palabras, proporcionando nuevas posibilidades a la narración cinematográfica, también en formas no lineales o que reflejan la lógica emocional. En este programa, los realizadores nos guiarán a través de un amplio espectro de emociones, reflexionando, pero también sobre relaciones humanas fundamentales, valores y contextos sociales”.

Under the Skin

(Carmen Porras, 2019, España)

Under the Skin enlaza sensaciones que llevan a Eva al abismo de sus entrañas, como esos seres luminosos que viven bajo las aguas profundas. Cada día es una danza, la rutina deja de serlo y el gesto lo convierte en ritual. El tiempo y el espacio se transforman y Eva viaja a los caminos y recuerdos que el cuerpo habita.

Unframed

(Paweł Zawadzki, 2018, Polonia)

UNFRAMED es una película basada en un espectáculo de danza, que describe un amplio espectro de emociones presentes en una relación turbulenta. Conocemos a una pareja desde el primer cigarrillo, a través del enamoramiento, el deseo, la sensación de libertad, el esfuerzo de la ruptura y el intento de apoyo mutuo para volver a la normalidad. UNFRAMED son unos fotogramas sacados de la realidad, en los que las palabras pasan al tercer plano, el diálogo tiene lugar con el cuerpo, y las fuertes emociones pueden adoptar ambas, una forma brutal y otra estética.

Sepa

(Viktorija Vrublevska, 2020, Letonia)

Un cortometraje poético que explora el proceso de separación entre madre e hija mediante el uso de la danza contemporánea y la música de Mark Pritchard.

Lazarus

(Tuixén Benet, 2020, Estados Unidos)

A través de un diálogo entre el movimiento y el paisaje, Lazarus reflexiona sobre la cosificación del cuerpo de la mujer en el cine. La célebre cita de Edgar Allan Poe «la muerte de una mujer hermosa es, indiscutiblemente, el tema más poético del mundo» desencadena una sucesión de caídas y recuperaciones que escapan a lo poético por tratar de encontrarlo con demasiado empeño.

SÄRÖ (Fracture)

(Jukka Rajala-Granstubb, Johanna Nuutinen, 2019, Finlandia)

SÄRÖ Fracture – distorsión es una historia surrealista sobre las fracturas y los procesos de curación de una mujer y un hombre, sobre su relación y sobre cómo las experiencias de la infancia nos afectan a lo largo de nuestra vida. El material cinematográfico formaba parte originalmente de una producción escénica de larga duración, IRIS, que se estrenó en septiembre de 2017 en Helsinki (Finlandia).

Ben

(Teresa Sala, Ilaria Vergani Bassi, Gabriel Beddoes, Mattia Parisotto, 2019, Italia)

Ben abre los ojos en la húmeda mañana de una estación intermedia. Para darle la bienvenida, todavía encendidas, las luces de la ciudad, sus semáforos, el río turbio. Blanco como una sábana vacía, Ben no conoce los códigos del lenguaje, y mucho menos los del cuerpo.

Su despertar avanza entre los charcos de agua y el vuelo de las gaviotas, en un mundo nuevo que le sorprende. Abrumado por las imágenes en movimiento – gestos humanos y movimientos mecánicos en el caos urbano – arrastrado como un peón por un tranvía afilado, Ben intenta asimilar e imitar lo que ve.

Anul Nou

(New Year) (Corina Andrian, 2021, Reino Unido)

La renovación del año encarna el idealizado nuevo comienzo perfecto, por lo que la humanidad siempre ha anticipado la llegada del Año Nuevo («Anul Nou»). Sin embargo, el primer día nuevo ya está decayendo y envejeciendo con el tiempo y las pérdidas acumuladas. El tiempo renace anualmente, madura, envejece y muere. La presencia de las máscaras rumanas marca un proceso necesario de renovación del tiempo y el espacio cuando nada se crea ni se revela. Su complejo ritual celebra el interludio sagrado entre dos años en el que uno puede identificarse brevemente con la verdad, como algo eterno.

Mudlove

(Tero Peltoniemi, 2019, Finlandia)

El chico conoce a la chica en una cafetería, y los dos se lanzan a un ring de lucha en el barro para encontrar un camino común hacia adelante, mientras sus mejores amigos actúan como entrenadores.

You Wanted Rivers

(Magdalena Zielińska, 2020, Polonia/Jordania)

Nunca conseguimos lo que queremos. Nunca estamos contentos con lo que conseguimos. «»You Wanted Rivers»» es una película de danza sobre los deseos que nos desgastan, que nos hacen seguir caminos arriesgados y que nos mantienen siempre sedientos y siempre ciegos.

Los bailarines exploran y construyen la calidad de su movimiento a partir de su relación con los crudos y vastos paisajes de Jordania. El cansancio físico que se va acumulando, el sol inclemente, las arenas calientes, las piedras afiladas… todo lo que provoca malestar les ayuda a fundirse y a experimentar todo a través de sus cuerpos. Les permite alcanzar otro nivel de conciencia y autenticidad en su actuación.

Etch

(Abby Warrilow, Lewis Gourlay, 2019, Reino Unido)

Una niña camina por un páramo remoto. En una colina, a lo lejos, se levanta un edificio solitario, que ella descubre que es un salón de clases abandonado desde hace mucho tiempo. Un poco de sol penetra en los sucios cristales. En la esquina más alejada hay un piano vertical.

Se quita las botas llenas de barro y, con confianza en su forma de andar, cruza a zancadas hasta el piano y lo tira por una esquina. Las ruedas oxidadas se atascan y pivota, creando un arco. Una línea se dibuja en las capas de polvo compactado y el antiguo suelo de madera se astilla con el peso del instrumento.